Atención a la última amenaza: los “ransomware”

  • Qué son los troyanos “ransomware”?

Un ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Se hicieron populares en Rusia y su uso creció internacionalmente en junio del 2013. La empresa McAfee señaló que sólo en el primer trimestre del 2013 había detectado más de 250.000 tipos de ransomwares únicos.

En España, este tipo de malware ha afectado recientemente a muchas empresas, siendo una de las amenazas más importantes de los últimos tiempos.

  • Síntomas de infección por ransomware:

La pantalla de escritorio completamente bloqueada con un mensaje que exige el pago de un rescate para desbloquear el ordenador o archivos y evitar la imputación de cargos penales (o desencriptar archivos).

ransomwareCryptoLocker

  • Métodos de propagación

Normalmente un ransomware se transmite tanto como un troyano que como un gusano, infectando el sistema operativo, por ejemplo, con un archivo descargado o una vulnerabilidad de software.

En este punto el ransomware se iniciará y cifrara los archivos del usuario con una determinada clave, que sólo el creador del ransomware conoce y proveerá de ella al usuario que la reclame a cambio de un pago.

  • ¿Cómo puedes protegerte?

Las prácticas para evitar ser infectado por este malware son comunes a las que debemos seguir para evitar otros virus.

  1. Lo primero y esencial un disco duro externo con copias diarias de nuestro trabajo,
    También para reforzar este sistema, copias en la nube a diario.
  2. No se recomienda que este disco este enchufado después de realizar la copia ya que en el caso de que entrara el virus puede encriptar igualmente la copia.
  3. Asegúrese de tener todo el software de su PC actualizado. Asegúrese de que las actualizaciones automáticas estén activadas para recibir las actualizaciones de seguridad de Microsoft más recientes.
  4. Mantenga activado el firewall de su equipo.
  5. Tener instalado un buen producto antivirus y mantenerlo siempre actualizado.
  6. No abrir correos electrónicos o archivos con remitentes desconocidos.
  7. Evitar navegar por páginas no seguras o con contenido no verificado.
  8. ¿Qué debo hacer si tengo ransomware en mi PC?
  9. Ante la mínima sospecha, apague el ordenador y avise al servicio técnico, para minimizar el posible daño

No dudes en contactar con nosotros ante la mínima sospecha: 902 21 12 00